Gustavo Cerati

Un hombre alado, extraña la tierra.

Gustavo con la guitarra

Gustavo Adrián Cerati (Buenos Aires, 11 de agosto de 1959-ibidem, 4 de septiembre de 2014) fue un músico, cantautor, actor, y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado por parte de la prensa, cantantes y críticos como uno de los músicos más influyentes del rock latinoamericano. Fue fundador de la banda Soda Stereo en 1982 junto con Zeta Bosio y Charly Alberti, que establecieron varios récords de ventas en discos y asistencias a conciertos realizados en varios países. Durante un receso grupal, en 1993 publicó su primera obra individual, Amor amarillo; antes de reintegrarse nuevamente con el trío. En 1999 regresó formalmente como solista con Bocanada, que representó un cambio en su carrera y estilo musical. El disco logró un éxito comercial y aceptación de la crítica donde obtuvo varias nominaciones. Su tercera obra Siempre es hoy (2002), incluyó géneros como la electrónica y el pop rock, sumándose con un contenido «emocional» de él, sin embargo, tuvo una recepción moderada por su extensión de tiempo. Para su cuarto álbum Ahí vamos (2006), dio un nuevo salto a la fama con el público y la crítica tras retomar su estilo rockero, que continuó con premios y reconocimientos en ventas. Su quinto y último disco Fuerza natural (2009), contiene los temas «Dèja Vú» y «Fuerza Natural» consideradas entre las cien mejores canciones de ese año en Argentina.

Imagen Soda Stereo

No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias... totales!

Gustavo Cerati, 20 de septiembre de 1997

El 1 de mayo, Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa, noticia que se volvió tendencia en su momento.56​ En tanto Cerati, publicó lo que sería «La carta del adiós» en el suplemento Sí del diario Clarín.57​ Alberti por su parte, logró convencer al guitarrista de que hicieran una última gira como despedida;40​ en una posterior entrevista al diario Página/12 ese año, Cerati comentó al respecto: «al principio, yo estaba en contra [de hacer una gira], ya que nunca había pensado en una despedida de Soda [...] pero me puse a revisar en otros grupos y volvía a Soda, y me di cuenta de que podía ser un momento musical muy importante, de tocar las canciones por última vez. [...] “termina una época”».58​ El último concierto se realizó en Buenos Aires el 20 de septiembre en el Estadio River Plate ante más de 70 000 personas. Cuando estaba a punto culminar con la interpretación de «De música ligera», Cerati recitó a sus fanáticos y colaboradores su conocida frase «gracias totales».

Los mejores discos solistas de Gustavo

Disco Bocanada Disco Ahi Vamos Disco Fuerza Natural

Cerati colaboró en agrupaciones como Virus, Caifanes, Babasónicos y Los Brujos, y de músicos destacados, como fueron Pedro Aznar, Fito Páez, Daniel Melero, Leo García y Mercedes Sosa. Participó en los homenajes de Queen en la que creó una versión en español de «Some Day One Day» (titulada «Algún día»), mientras que, en The Police, grabó voz, bajo y guitarra acústica para el álbum homenaje Outlandos D'Americas. También formó parte de varias bandas como Fricción y Plan V la cual produjo varios álbumes de estudio pero con poco éxito comercial. En 2007, Soda Stereo regresó con una gira llamada Me verás volver, tras diez años de su separación. La gira rompió un par de récords: el reunir un millón de asistentes y realizar seis recitales en el Estadio Antonio Vespucio Liberti de River Plate, superando los cinco de The Rolling Stones. El 15 de mayo de 2010 padeció un accidente cerebrovascular isquémico en el club Moulin Rouge de la urbanización Sabana Grande en Caracas, que lo dejó en estado de coma por más de cuatro años. Falleció el 4 de septiembre de 2014 a causa de un paro respiratorio en la clínica ALCLA de Buenos Aires.

Gustavo y su familia flecha

Sitio realizado en honor a Gustavo Cerati. Ningún derecho reservado.